Los motores de 2 tiempos están presentes en un gran número de máquinas para jardinería , son muy fiables , tienen un bajo consumo y una gran potencia respecto a su cilindrada , todo ello unido a un mantenimiento mínimo , hacen que su uso este muy extendido , la ausencia de carter de aceite , les permite trabajar en casi cualquier posición , por ello desbrozadoras , motosierras , cortasetos , sopladores están propulsados por este tipo de motores.

¿ Como hago la mezcla ?

La mezcla esta compuesta por un 98 % gasolina y un 2 % de aceite , por ejemplo en un litro de gasolina debemos añadir 20 ml de aceite para conseguir una mezcla perfecta. Esta dosificación es una pauta general , dependiendo del uso que se va hacer de la maquina puede variar , en cualquier caso siempre recomendamos leer el manual de instrucciones , donde traerá reflejado el tipo de mezcla necesaria para cada uso.

Por normal general , los botes de aceite de 2 tiempos , suelen traer un dosificador donde indica de manera muy sencilla , la cantidad necesaria de aceite segun los litros de gasolina que vamos a utilizar. Otra solución es usar un vaso graduado , muy típico en cocina , se encuentra facilmente en cualquier ferreteria.

 

 

Dosificacion 50:1

1 litro gasolina + 20 ml aceite      |      5 litros gasolina + 100 ml de aceite

 

 

 

 

vaso graduado

 

Una vez realizada la mezcla , la batiremos para que el aceite y la gasolina se mezclen bien entre si , si no hacemos esto , corremos el riesgo que el aceite se quede en la parte inferior del recipiente obteniendo una mezcla poco homógenea y con pobres resultados para nuestra maquina. También es importante recordar que siempre debemos mezclar la cantidad de gasolina que vamos a usar  y por supuesto tomar las medidas de seguridad necesarias .

¿ Si no tienen carter de aceite , como se lubrican?

La clave está en la mezcla de la gasolina , en este tipo de motores es imperativo , el uso de aceite como aditivo lubricante en la gasolina , en cada revolución del motor , este aceite lubrica las paredes del cilindro y pistón , reduciendo drásticamente el rozamiento en la cámara de combustión y evitando que el motor se gripe , por ello siempre se debe usar mezcla de gasolina y aceite.  La proporcion mas usada suele ser 50:1 por cada litro de gasolina se añaden 20 ml de aceite  o por cada 5 litros de gasolina 100 ml de aceite

 

OLEO-MAC GS-44

¿ Vale cualquier tipo de aceite?

No. El aceite tiene que se especial para motores de dos tiempo ( 2t) , este aceite esta diseñado para ser quemado y no generar residuos solidos , con lo que el motor no genera ningún tipo de carbonilla que pueda atascar el sistema de escape.

aceite-sintetico-echo-2t-1-litro-con-dosificador

 

 

 

Consecuencias de no usar mezcla o dosificaciones poco homógeneas.

 

Si no usamos mezlca para motores de dos tiempos , o usamos mezclas poco homógeneas , las consecuencias para nuestra maquina pueden ser nefastas , el aceite cumple dos funciones básicas lubricar y refrigerar .

Sin la lubricación y refrigeración adecuada , el rozamiento del pistón contra las paredes del cilindro , puede generar temperatura suficiente como para fundir este y inutilizar completamente el motor , lo que se conoce como gripado de motor.

piston gripado